Qué hacer y qué no hacer en el mundo digital

Pedro Luis Martín Olivares

Qué hacer y qué no hacer en el mundo digital
Cómo regular la criptografía
Tres preguntas para los supervisores de los activos digitales

Pedro Luis Martín Olivares – El paseo salvaje parece haberse calmado. A fines del año pasado, los especuladores aumentaron el precio de las monedas cifradas, el valor de bitcoin, el más conocido, se ha reducido a la mitad desde entonces, pero el impulso detrás de todas las cosas crypto sigue siendo poderoso.

Bitcoin todavía vale siete veces más de lo que valía hace un año. En el primer trimestre de 2018, según CoinDesk, un servicio de noticias, se recaudaron 6.3 billones de dólares a través de ofertas de monedas iniciales (ICO), una forma de financiación en la que las empresas emiten fichas digitales, más que en todo el año 2017. El mes pasado, Loan Report, un sitio web, encontró que uno de cada cinco estudiantes estadounidenses que solicitó un préstamo, parte de él fue utilizado para unirse a la fiebre del cifrado.

No es de extrañar que los reguladores quieran ejercer un mayor control sobre la cripto esfera. La oportunidad de recaudar dinero a través de las ICO ha atraído a tanto estafadores como empresarios genuinos. El responsable de Europol, la agencia policial de Europa, ha estimado que entre el 3% y el 4% de los ingresos procedentes de actividades criminales en la región ahora se lavan a través de cripto activos. Muchos en la industria piensan que la regulación ayudaría a legitimar la criptografía. Sin embargo, los entusiastas de la criptografía también tienen razón en temer que una regulación demasiado entusiasta, como la prohibición de China de los intercambios de cifrado y las ICO, pueda estrangular una tecnología prometedora. Para lograr el equilibrio correcto, los reguladores deben encontrar respuestas sensatas a tres preguntas: ¿qué son los cripto-activos? ¿Cómo deben gestionarse los riesgos cotidianos? ¿Y qué amenaza representan para la estabilidad financiera?

Leer

Deja un comentario